- Isaac Santana Digitalizador.
- Alberto Almeida Digitalizador.
- Pierina Diez Cronometrista.
- Kevin Toro Secretario.
- Romario Rodríguez Evidenciador.
Segundo de Bachillerato General Unificado Paralelo "D".
¿Qué Hicimos?
En nuestro proyecto de Robótica planteamos como objetivo principal representar gráficamente la Ley de Robert Hooke, utilizando El Programa de animación y de lenguaje de programación llamado "Scratch", con el cual Representamos La animación de un ejemplo de la Ley de Hooke, con la ayuda de nuestros docentes pudimos culminar nuestro trabajo el cual consistió en primera instancia en hacer una representación Física del experimento en el cual con materiales básicos formamos un soporte junto con 2 resortes helicoidales y varios pesos específicos los cuales utilizamos para encontrar la constante de proporcionalidad k la cual se denomina constante elástica del Muelle o resorte.
Gracias a los datos obtenidos de uno de los Resortes Helicoidales y su gráfico correspondiente nos pudimos cerciorar de la validez de la Ley de Robert Hooke, al ver que nuestros cálculos fueron conforme con los pasos de la Ley, empezamos a trabajar con otro resorte de diferente coeficiente de elasticidad, en el cual obtuvimos el mismo resultado final de satisfacción pero con diferentes datos los cuales nos ayudaron a encontrar Su coeficiente de elasticidad.
Al terminar nuestro trabajo físico nosotros tuvimos que evidenciar dentro de un vídeo Todo lo ya antes mencionado, con su respectiva explicación y proceso y razón, este proceso fue en inglés.
Al culminar la primera parte de nuestro proyecto, tuvimos que terminarlo con una representación digital del mismo, la cual fue apoyada por los profesores de el área de informática las cuales nos ayudaron con un Programa de Animación y de lenguaje de programación llamado "Scratch" en el cual gracias a sus recursos de representación de interacción y animación le dimos vida digital a nuestro Proyecto, pero con unas bases diferentes y con recursos diferentes a los que teníamos físicamente, pero con el mismo objetivo final.
Dentro de varias semanas trabajando con "Scratch" ubicando los patrones y la información correspondiente y correcta para la culminación del producto final el cual se lo evidenció dentro de "Blogger".
Ley de Robert Hooke:
En el siglo XVII, al estudiar los resortes y la elasticidad, el físico Robert Hookeobservó que para muchos materiales la curva de esfuerzo vs. deformación tiene una región lineal. Dentro de ciertos límites, la fuerza requerida para estirar un objeto elástico, como un resorte de metal, es directamente proporcional a la extensión del resorte. A esto se le conoce como la ley de Hooke, y comúnmente la escribimos así:
F= -Kx
es la fuerza, la longitud de la extensión o compresión, según el caso, y es una constante de proporcionalidad conocida como constante de resorte, que generalmente está en .
Aunque aquí no hemos establecido explícitamente la dirección de la fuerza, habitualmente se le pone un signo negativo. Esto es para indicar que la fuerza de restauración debida al resorte está en dirección opuesta a la fuerza que causó el desplazamiento. Jalar un resorte hacia abajo hará que se estire hacia abajo, lo que a su vez resultará en una fuerza hacia arriba debida al resorte.
Al abordar problemas de mecánica que implican elasticidad, siempre es importante asegurarnos de que la dirección de la fuerza de restauración sea consistente. En problemas simples a menudo podemos interpretar la extensión como un vector unidimensional. En este caso, la fuerza resultante también será un vector de una dimensión, y el signo negativo en la ley de Hooke le dará la dirección correcta.
Cuando calculemos es importante recordar que el resorte también tiene una longitud inicial . La longitud total del resorte extendido es igual a la longitud original más la extensión, . Para un resorte bajo compresión sería .
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