¿Qué es Scratch?
Scratch es un lenguaje de programación visual que ha sido creado para enseñar a los aprendices y principiantes a escribir sintácticamente bien desde el comienzo, algo que en este campo es de vital importancia ya que un simple fallo que no esté bien localizado puede repercutir en muchas horas perdidas de trabajo para encontrar el error.
Scratch es un lenguaje de programación visual que ha sido creado para enseñar a los aprendices y principiantes a escribir sintácticamente bien desde el comienzo, algo que en este campo es de vital importancia ya que un simple fallo que no esté bien localizado puede repercutir en muchas horas perdidas de trabajo para encontrar el error.
Entre otras cosas, Scratch permite tanto investigar, como introducirse o jugar con la programación orientada a objetos mediante el uso de una interfaz muy sencilla y fácil de manejar. Al tratarse de un programa Open Source se puede decir que se trata de un entorno de programación que facilita el aprendizaje de forma autónoma o autodidacta. Una de las cosas más interesantes de Scratch es que esas acciones o comportamientos tienen forma de puzzle y nuestra misión como programadores será cocinar esas piezas para conseguir un determinada acción o comportamiento. Así que en esencia programa se convierte en algo parecido a resolver un puzzle, lo que elimina una de las principales barreras que tienen los neófitos en el mundo de la programación que es el aspecto árido y complejo de los entornos de programación. Convirtiendo el proceso de programar en algo parecido a un juego.
Las acciones y comportamientos están divididas en categorías y son estas:
- Movimiento: Mover y girar un objeto por la pantalla.
- Apariencia: Cambiar la visualización del objeto: el fondo, hacerlo más grande o pequeño, etc..
- Sonido: Hacer sonar secuencias de audio.
- Lápiz: Dibujar controlando el tamaño del pincel el color y la sombra del mismo.
- Datos: Crear variables y su asignación en el programa.
- Eventos: Maneadores de eventos que “disparan” determinadas acciones en un bloque.
- Control: Condicionales: if-else, “forever”, “repeat”, and “stop”.
- Sensores: Los objetos o “sprites” pueden interaccionar con el entorno o con elementos creados por el usuario como un robot lego por ejemplo.
- Operators: operadores matemáticos, generadores aleatorios de números, cooperadores de posiciones.
- Más bloques: Bloques propios y controladores de aparatos externos.
Ventajas de Scratch
- Es un programa Open Source o de software libre.
- Está disponible para varios sistemas operativos.
- Es multilenguaje.
- Permite compartir proyectos a través de la web, también descargar y utilizar los colgados por otras personas.
- Es idóneo para las personas que quieren introducirse en el mundo de la programación
- Es un proyecto que fomenta la educación libre y gratuita.
- Es sencillo de utilizar.
- Es un sistema educacional con grandes beneficios para el aprendizaje de la programación orientada a objetos.
- Resulta estimulante y motiva a los usuarios a continuar con el aprendizaje iniciado.
- Es gratuito.
Ejercicio de Isaac Santana:
Ejercicio de Alberto Almeida:
Ejercicio de Kevin Toro:
Ejercicio de Romario Rodriguez:
Ejercicio de Pierina Diez:
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